viernes, 6 de mayo de 2016

¿Se abusó entonces?

Todos conocemos la frase "tiempos pasados fueron mejores", frase que en el ámbito de la caza puede ser que sea cierto de verdad. Siempre hemos oído historias y anécdotas de nuestros abuelos o de compañeros de caza más veteranos sobre las enormes perchas que se hacían hace 30 o 40 años, perchas que a día de hoy son muy complicadas, pues seguramente hoy hay menos caza. Ahora bien ¿puede ser que estas enormes perchas hayan derivado en la escasez en algunas zonas de algunas especies como es la perdiz roja?

Evidentemente no soy quien para responder a esta pregunta, pues ni sé en qué medida se cazó ni las poblaciones de especies durante esa época. Ahora bien, no me sorprendería que, en cierta medida, se abusase de la abundancia de especies y que hoy en día estemos sufriendo las consecuencias de esas perchas desmesuradas.



Ahora bien, creo que la caza, hoy en día, está tomando un mejor rumbo, los cazadores estamos más concienciados sobre el hecho de que no podemos salir al monte y cazar 30 perdices por escopeta, aunque se tenga la oportunidad(siempre que no sea un ojeo con suelta claro...), pues no estaríamos haciendo ningún bien ni al campo ni a la especie. 

Evidentemente, hace 30 o 40 años todo era diferente, eran otros tiempos, no había tanta ciencia y sí que había mucha caza, por lo que la gente cazaba sin ton ni son sin tener en cuenta consecuencias. Además, para mucha gente la caza era su único medio para sacar un jornal decente y poder comer, por lo que la gente aprovechaba, hay que entender esto también.

Sin embargo, hoy en día  estamos tomando, según mi punto de vista, el rumbo correcto, pues ahora existen cupos, existe un mayor control sobre el cazador, aunque en muchas ocasiones este control sea excesivo y desmesurado. Pero lo más importante, como he dicho, es que la mentalidad del cazador ha cambiado mucho. El cazador ya se olvida de los números y se preocupa de pasar un buen rato, de cuidar aún más la naturaleza, y se deja de perchas, aunque claro está que si en un coto abunda una especie podremos hacer buenas tiradas, pero hablo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario