sábado, 12 de marzo de 2016

Ahora es cuando nos necesitan nuestras especies

¡Buenas! Con este título, no quiero decir que sólo debamos "mimar" o proteger a nuestras especies, sino que es en esta época, cuando los animales se están apareando y que darán lugar a próximas generaciones, cuando debemos proteger para así poder garantizar que tengamos buenas polladas de perdices por nuestros montes, gazapos por doquier corriendo por nuestros caminos, o pichones en nuestros pinos.

Quería escribir esta entrada ya que, muchas veces, los dueños de los cotos, una vez terminada la temporada de caza, se olvidan de que es realmente importante proteger a los "padres y madres" de las futuras generaciones de nuestros montes, y dejan de lado tan importante tema. Es por ello por lo que, a continuación, voy a mostrar una serie de consejos o ideas que solemos llevar a cabo en nuestro coto.

1. Protección

Una de las cosas más importante que necesitan nuestras especies es protección ante depredadores pues es en esta época cuando los animales están más vulnerables, y de esta situación se aprovechan depredadores como los zorros, rapaces y demás...


Por lo tanto, algunos mecanismos mediante los cuales podemos dotar a nuestros animales de más protección es mediante majanos, en el caso de los conejos. Los majanos son un fijo de nuestros montes y bancales. Son estructuras de piedras donde los propios conejos cavan madrigueras y establecen un verdadero laberinto por lo que, a los depredadores les es muy difícil acceder al interior(animales como los turones si que pueden entrar) y además, les dan protección donde normalmente no la tienen. Imaginemos que los conejos están comiendo en el bancal, si establecemos un majano a mitad de él o cerca, los conejos, cuando estén comiendo, ante la llegada de un depredador podrán buscar el refugio y la protección del majano, con lo cual evitaremos que nuestros conejos no estén desprotegidos.


Además de los majanos, hay gente que también suele construir refugios para las perdices con forma de "tipi" indio(las cabañas de los indios), aunque a mi parecer no son muy efectivas puesto que no dan más refugio que una espartera. Eso si, en zonas más abiertas, como por ejemplo en bancales, son muy buenos para las perdices pues es un excelente refugio ante rapaces, ya que pasarán inadvertidas ante los ojos de estos.

2. Comida

El segundo punto sobre el que quería hablar es el tema de la comida. Esto va sobre todo para cuando los polluelos o los gazapos ya han nacido, por lo que es muy complicado para ellos en ese momento conseguir comida, aunque estemos en plena primavera. En mi opinión, siempre viene bien tener comederos y bebederos llenos puesto que nunca se sabe la facilidad o dificultad que tienen los animales para conseguir comida en una determinada zona, y creo que los animales lo agradecerán.

Hay distintos tipos de comederos, según quieras o no que los conejos también accedan a ellos o no. Por ejemplo, a continuación os pongo unas fotos sobre diferentes tipos o diseños de comederos y ya es cuestión de vosotros de definir cuál es el óptimo para vuestro coto.



Realmente, son todos iguales, lo importante es que los animales tengan buen acceso a la comida, y sólo los animales que lo necesiten. Por ejemplo, en la última imagen hay un comedero con protección anti jabalíes, pues es muy común en ellos llegar y destrozar el comedero, así como la comida, dejando a los conejos, perdices y demás sin comida.

Por lo general, estos comederos son cebados con trigo pues todos los animales son comedores de trigo, con lo que garantizamos que todos los animales se aprovechen de este tipo de instalaciones.

3. Bebederos

Junto con los comederos, otro elemento importantísimo son los bebederos pues, sin agua no hay vida, por lo que es importante, quizá sobre todo en verano ya que hay mucha falta de agua, que siempre nuestros bebederos estén llenos de agua. Como en el caso de los comederos, hay diferentes tipos de bebederos, aunque a mi parecer el ideal es el bebedero de tipo charco, pues es el más natural y de ellos se podrán aprovechar todos los animales.



Igual que antes, es muy importante tener bien cuidados nuestros bebederos y evitar el agua estancada, pues es realmente nocivo para nuestros animales. Es por ello por lo que, cada cierto tiempo debemos de ir visitando cada uno de nuestros bebederos para garantizar que nuestros animales tienen agua que pueda utilizar.

Bueno, esto creo que ha sido todo, espero que nos demos cuenta todos de que la protección y cuidado de nuestros animales es importante durante toda la temporada, no solo en cuando cazamos, y si nos damos cuenta de ello, podremos mejorar mucho las poblaciones de nuestras especies en el monte.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario