viernes, 5 de agosto de 2016

Beretta y calibre 20 ¡ideal para el conejo!

Sin duda alguna Beretta es una de las marcas más punteras y conocidas en lo que armas de caza se refiere, junto con Benelli. De hecho, se suele decir que hay dos tipos de cazadores, los Beretteros y los Benellistas. Sin embargo, no hay una mejor ni peor, son marcas diferentes, con sistemas diferentes, sobre todo en cuanto a escopetas semiautomáticas se refiere...

En mi caso, yo utilizo una  Beretta Al 390 Silver Mallard del calibre 20, que es la escopeta que mi abuelo ya no utiliza pues se decantó por una escopeta más ligera recientemente, una benelli también del calibre 20 (desconozco el modelo). No me terminan de convencer las semis, me gustan más las superpuestas, pero ya se sabe que ¡a caballo regalado no le mires los dientes!



Alguna vez he comentado que, en el coto de mi abuelo, solemos cazar sobre todo el conejo y también en media veda la tórtola y torcaz, alguna vez también la perdiz pero muy poco, pues para mi abuelo las perdices son sagradas casi, y por muchas que hayan no solemos ir expresamente a cazarlas al salto, por ejemplo. Es por ello que el calibre 20 es ideal, pues los tiros no son a muy larga distancia, lo que permite tirar sin destrozar el conejo, a demás del peso, que tras horas andando se nota la diferencia...



Con este calibre lo ideal es tirar con un ramaje de 28-29g, por lo menos para mí, y totalmente descartado el magnum. De hecho el otro día tiré un par de veces con el magnum y pega muchísimo culatazo, llega a mermar el hombro después de varios tiros, y tampoco veo que haya necesidad... Digo 28-29g ya que he notado que es un gramaje que permite disparar muchos tiros, como ocurre en ocasiones en media veda por ejemplo, debido al retroceso reducido, y que aún así permite una buena agrupación en el tiro, sin irregularidades en la nube de plomos... A demás, en muchos foros, como es armas.es o El coto de caza he leído muchísimas veces que este es el gramaje perfecto para este calibre, aunque lo mejor es salir al campo y contrastarlo uno mismo, que para gustos colores...



En cuanto a la escopeta, cero problemas, característica que es buque insignia de las escopetas Beretta. Con un mantenimiento decente al terminar cada jornada de caza nos durará toda una vida me atrevería a decir.
Pues nada, esto es lo que suelo utilizar a la hora de ir a cazar, con leves cambios en la munición dependiendo de la especie que se cace claramente... Aunque soy de los que firmemente piensa que el calibre 20 es un calibre que se adapta de forma ideal a las especies cinegéticas de nuestra península (quizá sin tener en cuenta las acuáticas) 
¡Un saludo y buena caza!


2 comentarios:

  1. Enrique, el calibre 20 está siendo elegido por muchos cazadores, no solo para la media veda, también para la temporada general. Creo que tiene poco que envidiar al calibre 12. Cierto es que se dispara menos plomo, pero los tiros son algo más cerrados por lo que el alcance el superior. Yo tenía mis dudas al empezar a usarlo, hace 2 años, y apenas he notado diferencia con el calibre 12. Coincido contigo que 28gr. es lo ideal. Disparar cargas de 32 es absurdo, el culatazo es fortísimo (lo he podido comprobar) y el plomeo no es regular, hecho que ocurre con cualquier calibre al disparar cargas magnum.
    Como comenté en la otra entrada, me gustan más las superpuestas, que las semiautomáticas, cuestión de gustos, por un lado el mejor encare, equilibrio de pesos y que te da la opción de jugar con los choques y el selector de tiro... pero son esos gustos personales.
    Por cierto, muchas gracias por "linkear" mi blog en tu lista de blog. También incluí este blog en mi listado de preferidos.

    Saludos y que disfrutes con esa bonita Beretta del 20.

    ResponderEliminar