sábado, 5 de marzo de 2016

Los 5 esenciales del buen cazador

¡Buenas!
Hoy voy a hacer una entrada un tanto distinta. Muchas veces, los cazadores, nos olvidamos de llevar ciertos elementos cuando salimos a cazar, ERROR. Hoy os pondré cuáles son los 5 elementos de los cuales no podríamos prescindir en todas y caza una de nuestras jornadas de caza, por muy cortas que sean. ¡Aquí van!

  1. Una buena navaja
La navaja es un clásico de la caza, imprescindible en todas y cada una de nuestras jornadas, bien para destripar las piezas para que no se echen a perder, bien para el típico almuerzo a mitad de jornada, o para muchas otras situaciones en las que nos vendrá genial. Hay dos tipos de navajas, las simples, es decir, las que simplemente tienen el filo para cortar, y las multiusos, que tienen muchos compartimentos con múltiples  herramientas.   


Evidentemente, cada una tiene sus pros y sus contras. Lo bueno de la navaja simple es que, por lo general, suele cortar más y ser mucho más manejable, pues tiene un buen mango donde apoyarnos y el filo está muy bien pulido. Sin embargo, la multiusos tiene infinidad de herramientas, como por ejemplo cuchillos de diferente filo(en forma de sierra, forma más plana...) que nos servirá en multitud de ocasiones. El inconveniente de estas es que es un poco más tediosa a la hora de manejar ya que el mango no está tan bien adaptado como el de las simples, pero sin ninguna duda es un elemento que todos deberíamos tener en nuestras jornadas.



Como las navajas suelen ocupar muy poco, yo me suelo decantar por llevar ambas. Suelo utilizar más la simple, pues la navaja la suelo utilizar para destripar, pero muchas veces he tenido que echar mano de la multiusos para cortar ramas, para terminar de hacer un puesto por ejemplo, o para cortar el pan mientras almorzamos. Así que mi consejo sería llevar las dos. 


  2.  Gafas

últimamente los cazadores nos estamos concienciando mucho más de nuestra salud y protección cuando cazamos, hecho muy positivo. Las gafas son un fijo a la hora de cazar para mi pues ahora mismo, estoy cazando con una semiautomatica que me regaló mi abuelo, una beretta al391 urika, una maravilla, y muy de vez en cuando salta un poco de pólvora al disparar, como suele ocurrir en las semis. Es por ello que siempre llevo gafas. Cuando hace sol llevo unas lentes de sol, y cuando el día se nubla llevo unas lentes transparentes. Hay multitud de marcas que hacen gafas para tiro y no nos hacen falta unas gafas muy caras para ir bien protegidos.


   3.  Tapones o cascos para los oídos


Este si que es un elemento que a los cazadores nos está costando incorporar a nuestras jornadas. Sin embargo, el constante ruido de los tiros, a lo largo de nuestras vidas, nos va deteriorando poco a poco nuestro odio, y si no lo protegemos sufriremos, al final, una leve sordera que irá progresivamente aumentando. Hay dos tipos de protección para los oídos, los tapones, que son mucho más pequeños y por ello más prácticos en las jornadas donde tenemos que andar bastante, y los cascos, muy característicos de los tiradores deportivos, y que nos vienen genial en nuestras jornadas en puesto fijo por ejemplo. Mi consejo es llevar siempre que se pueda los cascos, pues a mi parecer aíslan mucho mejor. Sin embargo, en jornadas donde tenemos que andar mucho o en verano, donde el calor aprieta muchísimo, nos vendrá mejor llevar los tapones. Eso si, siempre hay que llevar los oídos protegidos porque sino acabaremos sordos, de verdad.

Dentro de estas dos categorías, podemos encontrar los cascos y tapones eléctricos y los normales, la diferencia es que los eléctricos actúan cuando el ruido es muy tenue, como por ejemplo, en el canto de un ave o cuando nos hablan, y actúan perfectamente cuando el sonido es fuerte, es decir, cuando disparamos. El inconveniente de estos es que son muy caros, mas de 100 euros, así que ya depende de cada uno el gastarse el dinero o no. Evidentemente son mejores para cazar los eléctricos pues podremos seguir oyendo lo que ocurre a nuestro alrededor sin tener que dejar de proteger nuestros oídos.


   4.  El chaleco


El chaleco es otro clásico de nuestras jornadas. Gracias a él podemos guardar todo nuestro material y llevarlo cómodamente a lo largo de nuestras cacerías sin ningún problema. En él podemos llevar toda nuestra munición, nuestras piezas en la parte trasera, y todo lo demás que queramos llevar. En verano es un poco coñazo puesto que los chalecos de caza suelen ser bastante gruesos, pero creo que es un necesario puesto que es mucho mejor que llevar mochila, ya que la mochila nos puede incomodar a la hora de tirar ya que no apoyaremos bien la culata, nos cansa mas ya que el peso está peor distribuido y también nos puede llegar a dar mucho calor en la espalda, aunque es verdad que, dependiendo de la mochila, podremos llevar más material en nuestras jornadas.




  5.  El Telefono movil 


Evidentemente, cuando salimos al campo, cualquier cosa puede pasar, una mala pisada, un tropezón, una herida de nuestro perro... Si tenemos el movil podremos llamar rápidamente a quien sea necesario para que venga y nos ayude en cualquier cosa que nos haya ocurrido y, es por eso por lo que lo he incluido como un esencial en nuestras jornadas de caza, pues como muchos sabréis, en el campo puede pasar cualquier cosa, y mejor prevenir que curar.


Como veis, aquí os he puesto una serie de 5 elementos que no pueden faltar en todas y cada una de nuestras jornadas(sin tener en cuenta elementos como la munición y nuestra arma, claro está). Cada uno de estos elementos es esencial y, seguro que si en alguna de nuestras jornadas falta alguno de estos lo notaremos.

PD: He abierto un nuevo perfil de twitter para así poder dar a conocer más la caza entre nuestra sociedad, no dudes en echar un vistazo y seguirme, mi nombre es @dmacazador.

Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Un saludo y buena caza!





No hay comentarios:

Publicar un comentario