La biblioteca del cazador

La verdad es que no soy muy aficionado a la lectura de bestsellers y cosas así, pero en el caso de la temática cinegética sí que estoy acostumbrado a leer. En este pequeño espacio pondré los libros que a lo largo del tiempo leo(siempre con temática cinegética) y un pequeño comentario, así como enlaces a páginas donde lo podáis leer en PDF o donde lo podáis comprar. 

¡Espero que os guste!

Narraciones de caza mayor en Cazorla


Muy pocos cazadores, por no decir ninguno, desconocen qué o dónde está la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Después de los últimos libros que leí, me apetecía leer un libro donde se contasen anécdotas e historietas cinegéticas cortas, y en este libro encontré lo que andaba buscando.

Narraciones de caza mayor en Cazorla es un libro muy fácil de leer, donde diferentes personajes del mundo rural narran sus vivencias y experiencias durante sus infinitas estancias en estas sierras. Guardas, cazadores, furtivos, gente de campo... son personajes que no paran de aparecer.

Así a groso modo, el libro se divide en capítulos en cada cual se narra una historia diferente, casi todas ellas relacionadas con la caza. Por ejemplo, podemos encontrar multitud de historias sobre cazadores de fuera que vienen a cazar a la sierra de Cazorla, narradas por el propio guarda que los acompaña.



Algo que me encanta del libro es que todo es totalmente, o por lo menos eso parece, verdad, es decir, lo que se cuenta ha ocurrido. También es de agrado para los que hemos ido a esas sierras el hecho de que se mencionan lugares muy característicos de Cazorla, como es el pantano de El Tranco, el río Borosa y demás, cosa que alegra mucho al lector y más aún al cazador que ha pasado por allí, como me ocurrió a mi.

Sinceramente, creo que el libro es demasiado corto, el lector se queda con ganas de más, pues te lleva directamente al monte, te imaginas el frío que pasaron aquellos cazadores de principios del siglo pasado, te imaginas los parajes... Pero bueno, no podemos pedir más cuando se tratan de historietas de hace unos 100 años. Sin duda alguna un libro que recomendaría si tu objetivo es escuchar historias de caza.

El libro no lo pude encontrar en Amazon, por lo que tuve que descargármelo de lectulandia en PDF en el siguiente enlace.

http://www.lectulandia.com/book/narraciones-de-caza-mayor-en-cazorla/

No dudéis en echarle un vistazo porque merece la pena. Es un libro corto, fácil, entretenido, bien escrito y, sin duda, hecho para el cazador nostálgico.

El siguiente libro es uno al que le tengo mucho cariño, pues en él sale mi abuelo, figura de cazador perfecto para mí. Se llama Safari en Tanzania, escrito por el cazador y médico Ángel Mota Lopez ¡echadle un vistazo si podéis!

¡Un saludo!

El mundo de Juan Lobón


Este título llegó a mis oídos el día del libro, pues algunos twitteros mencionaros cuáles eran sus libros de temática cinegética favoritos. Comentaron muchos títulos, pero el que más se repetía era este, "El mundo de Juan Lobón". Tenía muchas expectativas en este libro, pues muchos cazadores comentaban que es uno de los mejores libros de caza que se han escrito.

Pese a la enormes expectativas, no me ha decepcionado para nada, y os diré por qué. El protagonista, Juan Lobón, me ha maravillado. Posiblemente sea la figura perfecta de cazador. Hombre humilde, de familia cazadora, buena gente y, sobre todo, buen cazador, conocedor del monte y conocedor de los animales. No solo eso, sino que a lo largo de toda la obra demuestra su enorme respeto por los animales, como todo buen cazador, pues hay varias escenas donde Lobón divisa una res herida, plomeada por otro cazador o furtivo, y comenta que debe matarla para así acabar con su sufrimiento. Tras dar muerte a las reses, no las vende ni nada, como es común en él, ya que se dedica a vender sus piezas, sino que la deja en el monte, para que sirva de comida a carroñero  y así ser aprovechado por los animales que tanto ama.



Así como resumen, os puedo decir que el libro trata sobre la vida de Juan Lobón una vez ya es adulto. Aquí, Lobón es un cazador que se mete en los terrenos de los señores del pueblo y se escaquea de ellos, pese a haber guardas y muchos chivatos, y pese a las consecuencias que acarrea ese comportamiento. Sin embargo, Lobón, conocedor del monte y de sus intrincados secretos, se amaga en él, muchas veces durante noches enteras, para así poder abatir el animal que él quería. Sin embargo, fruto de la unión de los señores del pueblo contra él, y pese a no haber llevado a cabo todos los actos delictivos que se le acusaban, fue a la cárcel, y es ahí donde comienza a escribir el libro. Es decir, en él se narra cómo Lobón se ganó la vida y como acabó por ir a la cárcel de forma injusta.

En mi opinión, este libro es tan bueno no por su estilo, no por la historia en si, sino por la figura del protagonista. En el libro, su autor Luis Berenguer ha conseguido aunar las características que todo excelente cazador debe tener. Además, muchas de las historietas que se cuentan sobre caza son muy comunes a los cazadores, lo que hace que te sumerjas en la obra y que parezca que tú mismo estás ahí en el monte, bajo la luna aguardando a los animales.

Sin duda alguna os lo recomendaría al 100%. Creo que es uno de esos libros que todo cazador ha de leer, como la biblia para los cristianos. Lo podéis encontrar en Amazón por apenas 11 euros así como en internet en diferentes páginas web en PDF como por ejemplo lectulandia.com. No se cuál será el siguiente libro que lea y comente, pero bueno, ya mencionaré por cuál me decido!

¡Un saludo!

Diario de un cazador

La verdad es que no hace falta introducir al autor de este libro, Miguel Delibes, todo un referente en la literatura española, así como orgulloso cazador y persona de campo, amante de la naturaleza.



En cuanto al libro, la verdad es que me lo esperaba de otra manera. Creía que se iba a centrar en la narración de diferentes anécdotas de caza, pero no fue así. El libro narra la vida de un joven cazador durante los principios del siglo pasado y, como bien dice el título, es un diario, es decir, narra tanto las vivencias cinegéticas como las de la vida cotidiana. Sin embargo, el personaje de este libro está tan centrado en la caza que siempre hay alusiones a esta actividad, hasta cuando nos trasladamos al periodo de veda. De hecho, durante los meses de veda, el personaje está mucho más apagado, los diarios son mas cortos y se nota la ansia del mismo por volver a salir al campo a perseguir las perdices acompañado de su perro.

La verdad es que, el libro, pese a esperármelo de otra forma, me gustó mucho. Te traslada a las épocas duras de España, donde cazaban para sobrevivir, sacar un dinerillo y poder tirar para adelante. También nos muestra una perspectiva diferente de la caza, pues en aquella época casi todo el mundo cazaba, unos más que otros dependiendo del dinero que tuviesen.

Por ello que este libro, para los amantes de la historia de España y de la caza, es más que recomendable. Lo podéis comprar en Amazón  así como descargarlo gratis en freelibros. Siempre es mejor comprarlo, pues así ayudamos todos a la industria del libro que tantas alegrías nos da, y encima este libro es muy barato, 6,60 euros en Amazón ¡todo un lujo!

El siguiente libro, el cual ya estoy leyendo, es uno de los míticos, El mundo de Juan Lobón, muchos twitteros lo recomendaron durante el día del libro, así que voy a ver que tal.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario