lunes, 8 de agosto de 2016

La caza de la tórtola y paloma torcaz en España

Estamos ya ultimando los detalles para en poco más de una semana comenzar la media veda. En esta entrada intentaré explicaros lo que yo personalmente utilizo y algún truquillo o consejo que quizá os pueda ayudar.

Lo primero es la munición. En mi caso, tirando con el calibre 20, utilizo cartuchos de 28-29g con plomo del 7.5 (por lo general). Hay veces que también tiro con plomo del 7, sinceramente no hay muchas diferencias entre 7 o 7.5, pero utilizo 7.5 ya que en lo que viene siendo el cartucho caben más plomos tirando un 7 que con un 7.5.

En el calibre 12, he leído que se suele utilizar el mismo número de plomo y ya el gramaje que se suele utilizar varía dependiendo del cazador (30-34gr).



En segundo lugar, en España se tira la tórtola y torcaz en puesto fijo, por lo que el hecho de ponernos en un sitio u otro es determinante si queremos tener buenos resultados. Dicen que los buenos cazadores son aquellos que conocen a la perfección el monte y los animales, y en este tipo de cosas es donde se demuestra pues hay que saber las zonas de paso de las palomas y dónde paran a comer, para así en su trayectoria establecer nuestro puesto. Es importante que cercano a nuestro puesto hayan pinos, encinas o demás estructuras donde las tórtolas y torcaces puedan posarse, pues estas zonas serán muy buenas ya que estas aves suelen andar allá por donde puedan descansar.



A la hora de establecer el puesto, también debemos de tener en cuenta dos cosas muy importantes. La primera de ellas es la visibilidad que tengamos, es decir, el ángulo de visión pues, cuanto más campo veamos, más fácil será para nosotros divisar a lo lejos los bandos de tórtolas así como después realizar un buen swing a la hora de tirar y no tener que tirar de forma forzada porque un árbol nos tapa... En segundo lugar, tenemos que estar bien camuflados pues de nada vale el tener un amplísimo campo de visión si resulta que es porque estamos en medio de un bancal, donde las tórtolas y torcaces nos avistarán fácilmente...


Por último, una cosa que da muy buenos resultados en la media veda es el hecho de cebar, es decir, un mes antes tenemos que tirar comida allí donde vayamos a poner nuestro puesto pues estas aves son aves de costumbres, por lo que si tiramos comida cada semana lo más seguro es que tengan querencia en esa zona y con ello tener la oportunidad de que nos entren un mayor número de aves.




En nuestro caso, nosotros echamos unos sacos de mezcla, donde viene trigo, pipa, garbanzo, maíz...  Como he dicho antes, es importante que echemos la comida en zonas amplias, como son bancales, pero que cerca hayan arboles, sobre todo pinos, que es donde más se suelen asentar estas aves. Os digo esto ya que antes de entrar a comer, las tórtolas y torcaces suelen posarse y vigilar la zona, por lo que teniendo una pinada cerca éstas tendrán mas confianza y entraran a nuestra zona de tiro.




2 comentarios:

  1. Hola, interesante blog.
    Tambien soy blogero...
    Coincido contigo por tu preferencia por usar el calibre 20. En mi caso tiro con una superpuesta la semiautomáticas no me gustan.
    Cierto es que el gramaje perfecto son 28 gramos.Aunque yo para la paloma torcaz en la general tiro con 6.
    un saludo ya seguir así con el blog.

    Carlos
    http://cazarlos.blogspot.com

    ResponderEliminar