lunes, 2 de noviembre de 2015

La resurrección del calibre 20

Buenos días!

Pues si, ultimamente estoy viendo y leyendo en foros y demás que muchos cazadores están optando hoy por hoy por el calibre 20, y esto se debe, como no, a las múltiples ventajas que nos brinda. De hecho, yo cazo con una semiautomática del 20 y va de maravilla. A continuación os presenta algunas de las ventajas  que a mi parecer, y tras un tiempo utilizando este calibre, tiene ante el tan extendido calibre 12.
  • En primer lugar, lo que más notamos al utilizar el calibre 20 es la ligereza del arma, lo que nos permite patear el monte durante mucho más tiempo y, como es en el caso de la caza de la perdiz roja, de forma más rápida, elemento clave para tener éxito en este tipo de caza.

  • Otro elemento muy a tener en cuenta es que, por lo general, las armas del calibre 20 tienen un           menor retroceso. Digo por lo general ya que el retroceso depende en su mayoría del peso del arma y, si tenemos un arma muy muy ligera, como ocurre con algunas del calibre 20, podemos notar aún más culatazo con estas armas que con algunas del 12.

  • Como consecuencia de este menor retroceso del arma, el calibre 20 nos permite disparar durante mucho más tiempo. Esto ocurre frecuentemente en ojeos, donde se tiran cajones de cartuchos y al final nuestro hombro acaba muy resentido. Con el calibre 20 este no ocurre por lo general, lo que nos permitirá tirar más y sobre todo, disfrutar más de nuestros tiros.

  • Por último, y esto ya es un tema más ético que técnico, el calibre 20 es, a mi parecer, un calibre más deportivo pues el 12 está diseñado para tirar a los grandes gansos americanos y canadienses por lo que, en España, tendemos a ir sobrados de calibre. Es por ello por lo que, a mi, me parece que el 20 es el calibre idóneo, es decir, no vamos pegando petardazos de 36gr como con el calibre 12. Evidentemente, este es mi punto de vista, y no es correcto ni incorrecto, simplemente eso, un punto de vista.

Por estas y muchas otras ventajas que nos presenta el calibre 20, hoy en día podemos decir que está resucitando este calibre.Evidentemente, para poder analizar a fondo el calibre 20 necesitaríamos mucho más que una entrada de blog, es por eso por lo que aquí he intentado hacer un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar al empuñar un arma de estas características y qué ventajas nos presenta ante el tan conocido calibre 12.

Sin embargo, el calibre 20 también presenta algún que otro inconveniente y este es un tema que abordaré en la siguiente entrada.

¡Un saludo y buena caza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario