jueves, 24 de marzo de 2016

¿Nos tenemos que avergonzar de ser quienes somos?

¡Buenas! Muchos sabréis que la semana pasada fue  bastante movida en cuanto a "bombardeos" hacia el mundo cinético se refiere. Uno de ellos, del cuál quiero hablar hoy, es el relacionado con una foto que se "descubrió"(como si fuese una noticia de corrupción de uno de nuestros políticos o algo así) que un conocido actor y humorista español había estado cazando en África varias veces. No voy a entrar en publicar la foto y decir qué actor fue ya que supongo que todos lo conoceremos, y si no es así, con echar un vistazo en internet las noticias relacionadas con el tema serán bastante abundantes. Simplemente quería expresar mi opinión sobre el tema, sin dar lugar a ningún tipo de polémica y dar mis argumentos.

Lo primero que quiero comentar es que dice mucho de la gente cuando critican al autor y, en vez de decir que en la foto aparecía un Leopardo(se ve claramente con tener un poco de idea sobre animales y naturaleza), mencionan que aparece un Guepardo. Ambos animales se diferencian fácilmente, no solo en lo que es la apariencia, sino en la anatomía. El pelaje es muy diferente, las rallas negras de bajo de los ojos de los Guepardos son muy características y fáciles de distinguir, y el Leopardo es mucho mas grande y voluminoso que el Guepardo, pero bueno, no estoy aquí para dar ninguna lección. A lo que quería ir es a que ¿cómo vamos a tomar en serio a estas personas que criticaron al actor si ni siquiera saben de qué animal estamos hablando? Denota mucha falta de conocimiento acerca de cómo funciona el mundo natural, y ya ni te cuento de la falta de conocimiento que tienen estas personas sobre cómo funciona el mundo de la caza y cómo afecta al mundo natural en este tipo de ecosistemas y en los de todo el mundo. Por lo tanto, podemos decir que, ante todo, estas personas son bastante ignorantes en cuanto al tema de debate, con todos mis respetos.

Lo segundo, ir de safari no es barato, no todo el mundo puede y los que van, por lo general, han tenido que ahorrar muchísimo para poder llevar a cabo este tipo de aventuras. Sin embargo, todo el dinero que desembolsan aquellas personas que quieren ir de safari no va a los organizadores, no va a los empresarios, a los guías... una gran parte del dinero va para la protección de animales, como por ejemplo la protección contra furtivos, también va para la eliminación del intenso mercado negro que hay entorno a animales africanos por sus cuernos, sus pieles y demás. Todas estas actividades tienen una enorme importancia a la hora de garantizar la existencia de animales como el rinoceronte o el elefante. De hecho, en África, si no fuese por el dinero que los organizadores de safaris invierten en la protección contra furtivos, muchos de los animales más característicos ya estarían extinguidos. Es otro punto que creo que los críticos de este actor no sabían.

Por último, cuando un animal se caza en África, puesto que trasladar la carne a España, por ejemplo, sería inútil ya que la carne se estropearía, lo que hacen los cazadores y organizadores es, o bien utilizar la carne para la cocina del propio campamento, o bien donar esa carne a los pueblos cercanos. Por lo tanto, que no se diga que lo único que hacen los cazadores es hacerse la foto con el trofeo e irse, porque no, no tiran el animal a la basura, no se desperdicia un animal porque esta no es nuestra filosofía, la de los cazadores, solo se tira el cuerpo del animal en caso de enfermedad del mismo, lo cual es muy lógico puesto que así garantizaremos que esa enfermedad no se extienda ni en animales ni en humanos. De hecho, todos conocemos la tremenda hambruna que existe en África, y creo que la labor de los cazadores aquí es crucial, puesto que gracias a ellos los pueblos de alrededor pueden subsistir, hecho que no puede ser criticable desde ningún punto, sino admirable.

Estos son los tres argumentos que, a mi parecer, la sociedad no afin al mundo natural desconoce, y he querido explicaros más o menos por qué creo que la crítica hacia este actor ha sido del todo desmesurada, pues la gente solo critica en base a una simple foto y no sabe lo que hay detrás de todo, que viene siendo lo realmente importante.

Por último, hay que decir que la caza siempre se tiene que llevar a cabo no solo de forma legal, sino también se tiene que llevar a cabo de forma bien gestionada. Es decir, que se pueda cazar sin que haya ningún peligro de mermar la población de la especie o, en otras palabras, que se lleve a cabo como en España.

Espero que entendais mi punto de vista, donde no he elevado la voz por encima de la de ninguno y donde he mantenido el respeto hacia todo el mundo. 
¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario