miércoles, 11 de mayo de 2016

El lobo y su problemática

Últimamente está saliendo mucho en las redes sociales y en el mundo natural el tema del lobo, pues sus poblaciones están aumentando y hay discrepancias entre diferentes sectores de la sociedad en cuanto a cómo controlar a esta especie, o de si llevar a cabo control alguno.

El principal problema que supone la elevada presencia del lobo es el hecho de que, a los ganaderos, los lobos les hacen mucho daño pues son muchas las noticias que nos llegan a todos de ataques de lobos a sus reses, provocando autenticas sangrías, como es de esperar en un animal depredador como el lobo, no nos deberíamos de sorprender.



Ahora bien... Lobo¿Caza sí o caza no? Ahí está la polémica. Por una parte tenemos al sector ganadero, que está totalmente en contra de la expansión del lobo, pues provocaría numerosísimos ataques al ganado y, como es lógico, cuanto más se controle al Lobo más protegidas estarán sus reses. Sin embargo, para mi asombro, hay cazadores que también están en contra de la expansión del lobo, argumentando lo mismo que los ganaderos...

¿Señores estamos locos? ¿Cómo se puede estar en contra de la expansión de un animal tan bello, tan característico de nuestros montes, de nuestra península, como es el Lobo? ¿Se nos han olvidado los documentales de Felix Rodriguez De La Fuente? ¿Queremos volver a los tiempos donde el lobo estaba casi extinto en nuestros montes? ¿Y lo bonito que sería ver camadas de Lobo en nuestras fincas?

Me quedé atónito ante la postura de algunos cazadores. Evidentemente, estoy a favor de que se lleve un control sobre la especie en zonas donde abunden mucho y donde lleven a cabo problemas con los ganaderos, pero creo que esa no es nuestra guerra. Al ser un animal tan escaso en las zonas media y sur de la península, creo que no le vendría nada mal a la especie el hecho de que se capturasen ejemplares y se trasladasen a sierras como Sierra Morena, o la Sierra de la Culebra, donde está presente, pero de forma muy escasa. Sin embargo, entiendo que se cacen un número determinado de ejemplares para su control.


Ahora bien, lo que no me parece del todo bien es que el lobo se considere ejemplar cinegético como el jabalí, es decir, que se pueda cazar en monterías por ejemplo, no me parecería del todo correcto, en esperas o en recechos si, pues se puede seleccionar que animal se va a abatir y con ello el control sería mucho más efectivo. Es decir, no podemos tolerar las cacerías donde se matan 5 o 6 ejemplares por batida, no es ético ni bueno para el medio, pues al final volveremos a tiempos pasados, donde el lobo era escaso. Yo no soy propietario de finca de caza, pero para mi sería un orgullo que hubiesen lobos en mi finca(en su justa medida claro está) y sería muy bonito para mi.



El lobo es un animal que hemos de cuidar mucho pues es un estandarte de la naturaleza en nuestros montes, y los cazadores tenemos que apoyar su expansión, que no su sobre población en ciertas zonas, he ahí la diferencia entre un cazador y un escopetero/tirador.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario