lunes, 30 de mayo de 2016

La ropa ideal para las jornadas de descaste

Como ya sabréis, el descaste está a la vuelta de la esquina. Muchas veces, cuando se comenta esta época, se habla más de cartuchos, de armas o de los perros. Sin embargo, hoy me gustaría hablar de algo importantísimo para pasar jornadas lo más agradables posibles: la ropa.



En Albacete, donde está el coto de mi abuelo, solemos cazar ya bastante entrada la mañana, sobre las 11, pues es cuando el calor empieza a apretar y los conejos estarán en las esparteras y en el monte refugiados, en vez de comiendo entre los olivares o en los bancales. Lo que ocurre aquí es que el calor a estas horas es tremendo, superando los 35º casi siempre, entonces, igual que cuando hace frío tenemos que llevar una ropa adecuada, cuando hace mucho calor también y, tenemos que saber elegir qué llevar pues lo que nos sobre va a ser un tremendo lastre.




1. Gorra

En mi caso, yo siempre llevo gorra cuando salgo a cazar, no me preguntéis por qué pero es así, tanto en invierno como en verano. Sin embargo, en verano es casi obligatorio pues si vamos a estar varias horas al sol lo último que queremos es que nos dé una insolación, cosa muy fácil que ocurra. Si no es una gorra, un sombrero también sería perfecto pues son bastante frescos y tapan muy bien la zona de la nuca y la cara, que son las partes más expuestas. En mi caso, llevo una gorra que me regaló mi padre de cuando se fue a Méjico a cazar a la finca de un amigo y no la cambio, muchas jornadas lleva esa gorra a sus espaldas.




2. Gafas

Aunque también debería de ser casi obligatorio cuando se sale a cazar, en verano más pues, a parte de que los rayos UV nos dañan los ojos, la tremenda cantidad de luz que hay en estas horas, a veces, nos dificulta ver, y más si vamos con el sol de frente. En mi caso, suelo cambiar las gafas con las que salgo, tengo unas de ciclismo que me van muy bien (oakley radarlock), otras oakley más playeras y unas ray-ban warfare. Lo importante es que cubran bien los ojos, para que ante el posible rebote de un perdigón estemos bien protegidos, y que tengan buenas lentes para así proteger nuestros ojos y poder ver con claridad. Estas son las warfare:




3. Pantalones


La verdad es que, en mi caso, siempre salgo a cazar con pantalones largos pues te evitas muchos roces y heridas al pasar por los matorrales y demás. El caso es, que en verano no podemos llevar el mismo pantalón que en invierno, pues o bien nos torraríamos en verano o nos helaríamos en invierno. En mi caso, llevo unos pantalones de senderismo de verano que compré en decatlón y la verdad que me van genial, quizá me pincho un poco más cuando paso por en medio de los matorrales, pero no es nada que no se pueda aguantar. Además, lo bueno de estos pantalones es que tienen una cremallera en la parte superior de la rodilla y puedes utilizarlos como pantalones cortos, punto a favor pues cuando no estas cazando es mejor llevar pantalones cortos, si no te vas a meter por el monte claro...



4. Camisetas


Aquí, aunque no lo parezca, hay mucha miga. Podemos utilizar camisetas de algodón, las típicas, o camisetas técnicas que transpiran y son bastante más fresquitas. Sin embargo, con las técnicas hay un gran inconveniente pues poseen microagujeros por donde pasa el aire a modo de refrigerador, pero por estos agujeros también pasan pinchos y demás elementos que nos pueden hacer la cacería bastante incómoda. Además, son muy finas, por lo que nos pincharemos bastante si vamos por en medio de los matorrales, como es el caso del descaste. Yo solo las suelo utilizar para la media veda. Para los puestos de torcaces y tórtolas van genial. En mi caso suelo utilizar las típicas camisetas Solognac que venden en decatlón en pacos de 3 colores y me van genial. En la primera foto podemos ver las solognac, y en la segunda las técnicas. No se aprecia mucha diferencia en foto, pero cuando las tocas si.




5. Calzado

El calzado también es importantísimo ya que no podemos llevar el mismo calzado en verano que en invierno. El calzado de invierno debe de ser impermeable, duro, calentito... Sin embargo, el de verano debe de ser todo lo contrario: más flexible, que transpire... En mi caso, utilizo unas zapatillas/deportivos de montaña que son súper cómodas, las salomon XT wings 3. No son unas botas especializadas para la caza, pero creo que es lo más cómodo que te puedes echar a los pies durante las jornadas de verano y por eso, no las cambio por nada del mundo. Ya para invierno sí que hay que coger material especializado, yo llevo las Chiruca Pointer...



6. ¿Chaleco o canana?

En mi caso, siempre suelo utilizar chaleco por una sencilla razón. En el chaleco puedo llevar botellines de agua, tanto para mi como para los perros, aunque ellos se lo pasan mejor en los bebederos que hay por todo el coto. Sin embargo, en la canana no podemos poner los botellines y nos va a tocar sufrir bastante. Quizás el chaleco sea mas caluroso, quizás no, seguro, pero muchas veces se hace esencial puesto que ahí pones tu documentación, los botellines y otros objetos que no podrías poner en la canana. Sin embargo, si preferís canana, escoged una donde podáis colgar los conejos, porque sino buena la hemos hecho... En mi caso, tengo el Hart Ontario, quizás no sea el más fresquito, pero es el único que tengo y de momento me va bien. Es amplio y tiene mucho espacio para la munición. Hay otros chalecos más específicos para verano, como el Hart Xeraco, que está hecho de rejilla como los chalecos de tiro. A mi no me gustan mucho porque se te quedan enganchados en los matorrales...

















Bueno, espero que os haya servido de ayuda y que no lo paséis demasiado mal este verano durante las jornadas de descaste, el cual esperemos que vaya bien.

¡Un saludo y buena caza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario