jueves, 26 de mayo de 2016

¿El examen de armas es demasiado fácil?

El otro día me puse a leer en un foro de armas y caza y leí un tema muy interesante acerca del examen de armas aquí en España. En él comentaban que el examen de armas no tenía complicación alguna y que cualquiera se lo puede sacar a la primera ¿No es un poco raro que cualquiera pueda sacarse un permiso para algo tan serio como un arma, ya sea de caza, de tiro o de lo que sea, y a la primera, sin haber tenido contacto con las armas más allá de cuando le dijiste a tu amigo o familiar de quedar para que te enseñase a montar, desmontar y carga el arma? En mi opinión algo se está haciendo mal.

Os voy a poner mi caso, porque así sé que todo lo que os cuento es totalmente verdad. Yo me saqué el permiso de armas en Febrero de 2014, cuando tenía 16 años. Por aquel entonces, durante esas fechas tenía exámenes del instituto y me fue imposible estudiar para el examen teórico de armas. Lo que ocurrió es que me planté el Domingo  a media tarde (el examen era el Lunes)  sin haber abierto el libro, pues se me olvidó por completo que la día siguiente tenía el examen. Entonces lo que hice fue leerme el libro de PREGUNTAS sobre el examen y puse énfasis en aquellos temas que no controlaba tanto, como son las multas, infracciones y demás.



Por suerte, yo ya llevaba teniendo contacto con las armas desde hace muchos años y me fue muy fácil aprobarlo. Sin embargo, que sepa de armas no es motivo para que en apenas una tarde me pueda estudiar el temario, si se puede considerar a eso temario, ya que son preguntas que te van a salir en el examen lo que te estudias realmente.

El caso es ¿deberíamos de hacer un poco más difícil el examen? No digo que lo pongan igual de difícil que el de coche o el de barcos (PER) pero si un poco más. No puede ser que alguien se saque el examen en una tarde como me pasó, y no lo digo por mi, lo digo , sobre todo, por gente que no ha tenido tanto contacto con las armas pero que en el examen, al ser fácil, pasan como aptos sin tener toda la experiencia que creo que alguien debe de tener antes de tener el permiso...

Sin embargo, como no me gusta criticar sin aportar después cosas a mejorar, he aquí una serie de aspectos que creo que se podrían mejorar:


  • Más horas prácticas: Se podría hacer como en el examen de barco, donde son obligatorias una serie de horas en el mar, con el profesor, haciendo maniobras con el barco y demás. En este caso lo que sería lógico es asistir a una serie de clases prácticas en campos de tiro, no muchas horas, sino las suficientes para entender bien el funcionamiento del arma.
  • No estudiar a base de preguntas: Esta es una de las cosas que me impactaron, pues tu te puedes empollar las preguntas que hay en el libro de apuntes sin entenderlas y aprobar de sobra, sin ningún fallo. Lo suyo sería establecer un libro de apuntes con texto, explicaciones y demás, y que en el examen se pregunten cosas relacionadas con dicho libro.
  • En el caso de los cazadores, creo que sería oportuno establecer unos temas accesorios donde se traten y se estudien cuáles son las especies cinegéticas, las que no, un poco de legislación relacionada con el mundo cinético y demás...


Evidentemente, no soy ningún experto en todo el temario del examen, pero si creo que se podría mejorar y muchísimo para así "asegurarnos" de que aquel que sale apto del examen es apto de verdad. Se trata de una propuesta humilde, quizá no todo lo que haya dicho pueda ser aplicable del todo, pero bueno, de lo que se trata es de mejorarlo. Espero que este artículo llegue a gente con relevancia en el mundo de las armas en España y que alguien esté de acuerdo conmigo.

Por último, me gustaría decir que voy a tener el gran privilegio de colaborar en una página web sobre caza, pesca y naturaleza. Esta página es jornadas de caza y pesca , la verdad es que me hizo mucha ilusión el poder colaborar con gente tan interesada e implicada en el mundo de la caza y la pesca, dos de mis aficiones, espero que sea el comienzo de algo bonito. He puesto el enlace en el apartado de enlaces de interés, por si queréis echarle un vistazo y de vez en cuando leer sobre nuestras aficiones. Así que, agradecer a su fundador el ponerse en contacto conmigo y darme esta oportunidad. 

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario