viernes, 15 de abril de 2016

Las migratorias y el cambio climático

Ahora que se acerca el verano y empezamos a notar el calor, se me ocurrió hacer una entrada sobre cuál podría ser una de las razones por las que aves migratorias como la codorniz, la tórtola o la becada cada vez escasean más en nuestros campos.

En mi opinión, el descenso de las poblaciones que cada verano, en el caso de la tórtola y la codorniz, nos visitan a la península está más que justificado por el fenómeno del cambio climático. Ahora bien, esto no quiere decir que debamos de tirar la toalla en la gestión de estos animales, sino todo lo contrario y garantizar la presencia de estos en nuestros montes.

¿Qué tiene que ver el cambio climático? Pues muy sencillo. El hecho de que con el cambio climático estén aumentando las temperaturas medias hace que, en el caso de la tórtola o la codorniz, no tengan que desplazarse hasta España para poder disfrutar del calor que desean, sino que aquí, quizás, las temperaturas que están haciendo los últimos veranos no son nada beneficiosas para ellas, son demasiado altas, y decidan irse a otros lugares, como por ejemplo más al norte, donde no haga este calor abrasador.


El caso contrario ocurre con la becada, pues las temperaturas en invierno son más suaves, lo que le permite a la becada no tener que desplazarse hasta España para disfrutar de unas buenas temperaturas y se quede, por ejemplo, en Francia más que en España.



Es por ello por lo que no hay que pensar que se está llevando a cabo una mala gestión de las migratorias, sino que, simplemente, los cambios en el medio natural que se están llevando a cabo hoy en día están haciendo que los animales se desplacen de sus lugares normales hacia otros donde puedan seguir procreando y alimentándose.

De hecho, creo que este fenómeno lo podemos ver cada verano en nuestros montes, donde las poblaciones de paloma torcaz cada vez son mas numerosas, fruto de la ausencia de las migratorias y, por lo tanto, la mayor disponibilidad de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario